Saltar al contenido

Alimento crudo o dieta para perros Barf.

comida cruda para perros, dieta barf perros, dieta barf para perros, comida cruda, dieta barf, dieta para perros barf.
Dieta Barf.

De seguro habrás escuchado hablar sobre la comida cruda, popularmente conocida dieta barf para perros, y es que las modas se imponen rápido, pero en temas de alimentación de tu perro, no debemos dejarnos llevar por modas o tendencias.

La dieta barf consiste en suministrar a tu perro su comida diaria totalmente cruda, ya sea carne de ternera, de pollo o pescado, algunos cartílagos blandos, incluyendo frutas y verduras crudas, todo esto en tomas diarias, obviamente a simple vista debería ser la alimentación ideal para tu perro, pero… ¿conoces los pro y los contras de este tipo de alimentación?

Dietas Barf perros más valoradas de esta temporada.

Pros y contras de la dieta Barf para perros.

Y aquí hay que hacer un alto, más que dejarte llevar por los influencer que incitan a alimentar tu mascota con la nueva moda, debes analizar a fondo las ventajas y desventajas de este tipo de alimentación, recuerda que no hablamos de un ejercicio ni un zapato, hablamos de la salud de tu perro, vamos a ello…

Pros de la dieta Barf:

Empezamos por decir que es una alimentación 100% libre de conservantes y colorantes, un factor importante a tomar en cuenta.

Este tipo de alimentación canina es la que más se asemeja a su comida en estado salvaje, de esta manera acercamos a sus ancestros que con esta alimentación nunca presentan enfermedades.

Con este tipo de dieta se satisface mejor las necesidades psíquicas del perro debido a su alta palatabilidad, le va a encantar a tu perro.

Mejora la hidratación de tu perro, al estar crudos todos sus componentes, mantienen sus niveles óptimos de agua hidratando a tu perro, manifestándose en una piel y pelo muy brillantes.

comida cruda para perros, dieta barf perros, dieta barf para perros, comida cruda, dieta barf, dieta para perros barf.
comida cruda para perro.

Contras de la dieta Barf:

En contra, te podemos decir que hay argumentos muy sostenibles que también debes conocer, que llegar al balance ideal de nutrientes será mucho más complejo.

Los alimentos crudos suelen ser menos digestivos que los cocinados, así que este tipo de dieta requiere un mayor esfuerzo para el estómago del perro para digerir y absorber todos los nutrientes.

Los alimentos que no están frescos pueden provocar infecciones bacterianas y alteraciones en la flora bacteriana de tu perro, esto hace mucho mas complicado tanto el almacenamiento, la elaboración y el consumo de este tipo de comida.

Deberás vigilar la temperatura de las carnes crudas, que mientras lo prepares no pierdan el frio, que le sirvas lo que comerá y que no quede en el plato restos y como vas a guardar estos preparados, lo ideal es mantenerlos congelados.

Menús de dieta Barf recomendada para alimentar a tu perro.

¿Por qué alimentar a tu perro con comida cruda o dieta Barf?

Desde nuestro punto de vista, el usar o no la dieta Barf para alimentar a tu perro depende de muchísimos factores, principalmente las necesidades de tu perro en un momento dado.

Si ya alimentas a tu perro con pienso seco, si no presenta ninguna patología detectada, si no es una recomendación especifica de su medico veterinario no deberías hacer un cambio de alimentación en la vida de tu perro.

No debes, y en esto somos muy enfáticos, no debes hacer un cambio en la dieta de tu perro solo por modas y por tendencias de las redes sociales auspiciadas por muchos influencers que solo son pagados por empresas, son estrategias de marketing y esto debería ser valido solo en moda y accesorios, no en alimentación.

Ahora bien, si tu perro presenta mucha intolerancia al pienso seco, intolerancia a algún ingrediente, a los conservantes y colorantes, inclusive, si tiene problemas de dentadura, si es un perro convaleciente esta en la comida ideal para tu perro.

comida cruda para perros, dieta barf perros, dieta barf para perros, comida cruda, dieta barf, dieta para perros barf.
Dieta Barf vs Pienso seco.

La dieta Barf no controlada por expertos nutricionistas canino puede producir problemas gastrointestinales en el perro, que se traduzcan en vómitos y diarrea, como podría ser el exceso de proteínas en la dieta a través de la carne y de alimentos crudos puede provocar en el perro algunas dolencias, como problemas renales.

En definitiva, puede ser una opción más natural que el pienso seco, eso no lo discute nadie, pero ten en cuenta que deberás tener suficiente tiempo para preparar los ingredientes, entre comprarlos, limpiarlos en casa, picarlos, preparar las raciones, todo esto con productos crudos que pueden deteriorarse.

Nuestro consejo, que la decisión de cambiar la alimentación de tu perro de pienso seco a dieta Barf sea más una necesidad por recomendación veterinaria que por ser trading topic en redes sociales, y nunca olvides de proveer suficiente agua fresca durante todo el día a tu perro, sea cual sea su tipo de alimentación.