Saltar al contenido

Adiestramiento canino.

adiestramiento canino, entrenamiento canino, educación canina, adiestramiento, adiestrador de perros, adiestrar perro, educador canino.
El adiestramiento canino.

Entramos en un tema que para muchos es un dolor de cabeza, como educar a un perro, y son muchas las personas que creen que es necesario poner en manos de un educador canino a nuestro peludo.

Esto es valido cuando hay un comportamiento agresivo en tu perro, alguna patología especifica de miedos extremos que llevan a tu perro a comportarse de manera inadecuada y que un mal proceder o corregir, lejos de mejorar su comportamiento puede agravar la situación.

Como educar a un cachorro.

La etapa ideal para empezar el adiestramiento de un perro es desde que son cachorros eso si tienes la oportunidad de tener a tu perro desde que es un cachorrin.

Podrás empezar con la educación de tu cachorro a las pocas horas de llegar a tu casa, y es importante que entiendas que será muy influyente en su carácter y su equilibrio mental empezar lo antes posible.

Algunos artículos que te ayudaran al adiestramiento del cachorro.

Estos artículos serán un apoyo importante para empezar a introducir a tu cachorro en la educación canina, vamos a ello…

Lo principal a la hora de educar al cachorro es empezar a colocarle un collar, esto creara en el una reacción de incomodidad, pero es cosa de tiempo a que se acostumbre a su uso, será indispensable para la corrección de conductas llevarlo atado y debes permitirle sentirse a gusto con algo que no conocía.

En el momento de introducir el collar ofrécele mucho juego, eso ayudara a que poco a poco se olvide del collar y podrás pasar mas rápido a colocarle la correa, deberás tener paciencia porque de igual manera colocarle la correa creara una reacción de rechazo porque empezaras a restringir su movilidad y en eso si tendrás mucha oposición de parte del cachorro.

En pocos días ya se habrá habituado tu cachorro al collar y la correa y podrás empezar con paseos cortos en parques, salir a la calle, siempre y cuando ya tenga todas sus vacunas y desparasitaciones, no empieces con los paseos de tu cachorro fuera de casa si no esta totalmente vacunado.

adiestramiento del cachorro, educar cachorro, adiestramiento de cachorros, adiestramiento canino, entrenamiento canino.
Educar cachorro.

Paralelamente al proceso de costumbre del collar y correa en tu cachorro, es importante empezar la educación del cachorro en casa, que se sienta seguro, dejadle olfatear todos los rincones de casa, y evitar infundirle miedos, esto puede ser causante de graves problemas de adulto.

En el adiestramiento canino del cachorro debes reforzar su valentía y seguridad, uno de los momentos mas placenteros para el cachorro será en la hora de la comida, y es en ese momento cuando debes introducir ciertos ruidos, no muy fuertes para que el se adapte a ruidos extraños, es el momento ideal para acostumbrarlo y aumentar la intensidad del ruido a medida que los vaya tolerando, en navidades y fin de año no sufrirá con los petardos.

No necesitas ser un adiestrador de perros para empezar con la educación del cachorro o perro joven, la paciencia y el sentido común será suficiente para empezar. Siempre con refuerzos positivos, sea con recompensa de algun snack, comida o con un efusivo gesto de cariño.

Las correcciones de igual manera deberán ser con voz seca, indiferente, nunca gritándoles y mucho menos pegándoles, el pegarle no corrige, pegarle solo aumenta su inseguridad y creara un rechazo hacia tu figura.

Recuerda que para ellos no somos juan ni pedro, somos miembros de su manada, con un rango jerárquico, rango que ellos entenderán, respetaran y no disputaran si se lo haces entender, ellos no te ven como el dueño del sofá o de los zapatos, el perro te ve como el jefe de la manada al que respetar, no hagas que le tengan miedo al líder de la manada.

El éxito o fracaso del entrenamiento del cachorro dependerá de tu paciencia, debes incluir mucho juego, mantener la atención del cachorro en tu figura, que no te quite la mirada y siempre este atento a ti, eso en gran medida se logra reforzando su instinto natural de presa y caza.

Instinto natural de caza y presa en el perro.

En el adiestramiento de perros profesional, las herramientas mas comunes que se utilizan para mantener la atención del perro en el figurante son la estimulación positiva y adecuada de los instintos naturales de presa y caza.

Un mal uso de dichos instintos pueden acarrear problemas serios de conducta y equilibrio mental en un perro, no hace falta ser un adiestrador profesional para hacer uso de estas herramientas, pero si muy consiente de los pros y los contras y sobre todo, documentarte un poco antes de empezar.

Artículos para reforzar la motivación en el adiestramiento del cachorro.

Si deseas iniciarte en esta apasionante experiencia de adiestrar a tu perro estos artículos serán muy útiles para ayudarte a lograr tus objetivos, vamos a ello…

¿Qué es el instinto natural de presa en el perro?

El instinto de presa forma parte de la conducta canina de recolectar comida, se caracteriza por la acción de atrapar cualquier objeto que se mueve de forma permanente. De ahí a su locura por perseguir una pelota o un palo que le lances.

En la vida salvaje, el instinto de presa consiste en descubrir una presa, perseguirla, mostrarla, saltar sobre ella, agarrarla y arrastrarla, si observas bien la actitud de un perro que esta en acción de cobrar una presa, este nunca le quita la vista a la presa, y este es el fin de fomentar sanamente este instinto, que el perro preste atención a ti y a lo que le quieres enseñar.

adiestramiento canino, entrenamiento canino, educación canina, adiestramiento, adiestrador de perros, adiestrar perro, educador canino.
Reforzando instinto de presa en el perro.

¿Qué es el instinto natural de caza en el perro?

Al igual que el instinto de presa, el instinto de caza forma parte de la conducta canina en estado salvaje y engloba una serie de impulsos como el rastreo de la presa, la muestra o parada previa antes del acecho o ataque y son derivadas hacia señuelos y no siempre hacia piezas de caza.

El instinto de caza desaparece de forma transitoria debido al cansancio del perro tras la infructuosa persecución de una presa, y de ahí la importancia de fomentar estos instintos solo para lograr obtener su atención al momento del adiestramiento del perro, se pueden presentar conductas predatorias hacia animales o personas que no consideran de su manada y deben ser corregidos en el momento esos malos comportamientos.

adiestramiento canino. adiestramiento perro, entrenamiento canino, educación canina, entrenamiento perro. adiestramiento, adiestrador de perros.
cachorro cazando

Reforzar estos instintos harán que tu cachorro mantenga la atención en ti para que puedas enseñarle, siempre recalcando que el reforzamiento de estos instintos debe ser solo para mantener su atención, en el momento que veamos que el cachorro comienza a mostrar conductas excesivas de presa o caza debemos parar ya que pueden convertirse en maquinas depredadoras y será difícil revertir ese problema.

Reforzamiento de los instintos para mejorar la motivación del cachorro.

Podemos definir la motivación como las ganas de obtener lo que desea, un perro motivado actúa por voluntad propia y no duda en emplear la totalidad de su potencial físico y mental para obtener lo que desea.

En el adiestramiento canino, los mejores resultados se logran con perros altamente motivados, pero no se debe olvidar que una motivación sin control puede generar serios problemas de precisión.

Una de las técnicas de adiestramiento más efectivas que existe y a través de la cual se conducen muchos de los procesos formativos de los cachorros  es la que consiste en establecer conductas haciendo que el perro siga una presa, un motivador, que puede ser comida, mordedores, pelotas con manija, un trozo de tela.

adiestramiento canino. adiestramiento perro, entrenamiento canino, educación canina, entrenamiento perro. adiestramiento, adiestrador de perros.
Cachorro persiguiendo juguete

Este comportamiento no es más que la derivación de sus instintos más característicos: el de caza y presa, instintos que se conservan en la especie canina y presentes en todas las razas en mayor o menor medida.

La motivación es una variable que depende de múltiples factores, entre los que podemos mencionar la raza y la crianza del cachorro, recordemos que un perro motivado nos facilitará los procesos de adiestramiento.

¿Cómo hacer que el cachorro desee el objeto motivador?

Para mantener al cachorro motivado en el ejercicio que queremos enseñarle es muy importante lograr que el perro desee el elemento que usamos como motivador.

Y para lograr ese objetivo existen actividades de repotenciación de instintos que te vamos a nombrar a continuación:

Frustración:

Un bajo grado de frustración puede ser muy útil para fijar la atención del cachorro, esto hará que el cachorro aumente su grado de concentración, expectativa y valor por la presa,  el ejercicio consiste en permitir al cachorro, que se encuentra atado a un punto fijo, observar sin alcanzar una presa viva en movimiento, el juguete para el cachorro es “una presa” y debe verla moverse como tal.

Debes ser discreto con tus movimientos, pues el cachorro debe fijarse en el juguete “su presa activa”, y no en ti, porque te convertirás en su presa, la frustración debe ser muy corta, no debes permitir que el cachorro se canse de insistir en vano por cazar, permítele morder la presa en medio de un buen intento por tomarla.

Una vez que el cachorro atrapa la presa, debes liberarla para hacerle sentir que logró inmovilizarla por completo, esto lo ayudará a tener confianza en sí mismo, no trates de “guerrear o forcejear” con tu cachorro por la presa, dejadle que se la lleve, un perro que respeta mucho a su amo asume que “competir” con el por conservar la presa, trasciende los niveles del respeto y no dudará en soltar el motivador al percibir el mínimo intento del depredador humano por mantenerlo.

Excederse en los ejercicios de frustración puede llevar al cachorro a desesperanzarse por lograr lo que desea, por ello se debe realizar cortas sesiones de este ejercicio para reforzar sus mejores esfuerzos a través de la obtención del motivador.

adiestramiento canino. adiestramiento perro, entrenamiento canino, educación canina, entrenamiento perro. adiestramiento, adiestrador de perros.
Reforzando los instintos del cachorro.

Afianzando su mordida:

El cachorro debe sujetar la presa con firmeza, una vez atrape el mordedor durante la cacería, debes estar muy pendiente para arrebatárselo ante su más mínimo descuido, esto le enseñará a afianzar la mordida para impedir que se lo “roben”

Posteriormente, trata de sorprender al cachorro mientras muerde, haciendo intentos por arrebatarle el mordedor pero sin excesos, recuerda que estará en proceso de muda de dentadura y no debemos exagerar los tirones y desprender prematuramente alguna pieza dental.

Notarás que el cachorro morderá cada vez más fuerte y mostrará conductas de conservación como poner sus patas delanteras encima del mordedor para custodiarlo, adiciona al refuerzo caricias y palabras de aliento, el cachorro debe aprender a valorar el logro alcanzado, pues esto permitirá que haga cualquier cosa por conseguirlo. Si el perro suelta la presa, deberás desaparecerla de la escena por completo.

Estos ejercicios harán que tu perro aumente su atención hacia ti, antes de iniciar estos refuerzos es importante que le digas “vamos a trabajar” de manera enfática y alegre, poco a poco el ira asociando esas palabras a un momento de juego y no te perderá de vista.

Si has logrado reforzar de manera sana estos instintos en tu cachorro te podemos garantizar que esta listo para empezar cualquier adiestramiento básico como el caminar junto, sentarse, quedarse quieto, en fin tendrás el control de tu cachorro y a medida que pase el tiempo se hará un perro adulto equilibrado y con un buen carácter.

adiestramiento canino. adiestramiento perro, entrenamiento canino, educación canina, entrenamiento perro. adiestramiento, adiestrador de perros.
Perro caminando junto