Saltar al contenido

La higiene del perro.

cuidados del perro, higiene del perro, limpieza del perro, limpieza dental del perro, perro, cachorro.
Limpieza del perro

Cuando hablamos de la higiene de tu perro no solo nos referimos a la hora del baño, de hecho la higiene de tu perro involucra a muchísimos otros actos que en conjunto aportara la salud que tu perro merece y necesita.

La higiene completa de tu perro implica hábitos rutinarios de aseo como lo son, el baño, el cepillado, la limpieza de los dientes, de los oídos, el corte de uñas… todo esto y muchas cosas más son partes fundamentales del aseo de tu perro, que aseguran su salud, la de las personas con las que convive y el área que ocupa en casa.

Artículos más valorados para la higiene del perro.

Guía optima para la limpieza e higiene de tu perro y su habitad.

Y como anteriormente te decíamos, la limpieza o higiene de tu perro pasa desde la hora de su baño, hasta hacer sus necesidades, sea en algún área especifica de casa como sacarlo a la calle o al parque a realizarlas.

Son muchos los pasos que debes hacer para mantener la higiene de tu perro, no todos debes realizarlos todos los días, pero si deberás tenerlos en cuenta para realizarlos periódicamente algunos, y otros si tendrán que ser a diario y hasta varias veces al día.

El baño del perro:

El baño del perro con regularidad hace que su pelaje se vea espléndido, que vas a querer acariciarle todo el rato. Pero debes tener en cuenta que los jabones y champús que le aplicas pueden resecar su piel y disminuir los aceites naturales que aportan brillo y vigor a su pelaje y que además le protegen de las enfermedades dermatológicas.

Si vives en un piso en la ciudad, con un baño cada mes y medio intercalado con cepilladas un día si y un día no, debería ser suficiente para mantener su manto en buenas condiciones, si vives en el campo y tus travesías diarias incluyen correr en tierra y césped entonces te recomendamos que su sesión de baño sean cada 3 semanas a 1 mes.

La temperatura del agua también es un factor a controlar, de igual manera dependerá mucho de la estación en la que te encuentres y la zona donde vivas, en épocas de mucho frio la temperatura del agua debería estar por encima de los 38º y proceder a secarlo inmediatamente después del baño, en época de calor, el agua a temperatura ambiente será suficiente y podrás dejarse sacudirse solo antes de empezar su secado.

NOTA:

Antes de cada baño, será muy importante cepillar al perro para eliminar el pelo muerto y hacer mas fácil el baño y el secado, así ahorraras mas champú, agua y tiempo a la hora de secarlos.

Artículos más recomendados para el baño de tu perro.

Ojos y oídos limpios:

La revisión de orejas, oídos y ojos debe hacerse semanal, principalmente los oídos y orejas y mas si son perros de orejas grandes y largas ya que al no circular aire por su conducto auditivo la suciedad se queda incrustada y no están a simple vista como los ojos.

Hay productos adecuados tanto para limpiar los ojos como los conductos auditivos de tu perro, con un bastón para oídos impregnado en liquido limpia oídos arrastra la cera y el sucio pegado en su oreja y conducto dejando libre de impurezas y suciedad todo el pabellón auditivo.

De igual manera, hay líquidos especiales para limpiar las lagañas de los ojos del perro y la suciedad, toallitas húmedas especiales para perros sin alcohol ni colonia, pasar por los ojos un algodón impregnado con liquido limpia ojos o una toallita húmeda bastara para mantener sus ojos limpios.

El cepillado del pelo:

El manto de tu perro esta formado principalmente por dos capas de pelo, el pelo externo que es el que puedes tocar y palpar y una capa llamada sub pelo, que en perros de pelo medio/largo no esta evidente como en las razas de pelo corto.

El acto de cepillado del pelo de tu perro debe cumplir su principal función, limpiar de sucio e impurezas su manto y eliminar el pelo muerto que en ocasiones no permite crecer pelo nuevo.

El cepillado en perros de pelo corto se debe realizar con un cepillo e intensidad muy diferente al cepillado de perros de pelo largo, en perros de pelo corto un cepillo de cerdas cortas y con dos veces a la semana será suficiente para eliminar suciedad y pelo muerto como estimular la circulación sanguínea en la piel.

En perros de pelo largo, serán ideales peines y cepillos de cerdas largas, que realizaran la labor de limpiar y desenredar el pelo externo sin perjudicar la capa de sub pelo, y con una frecuencia de un día por medio.

Adiós al sarro y mal aliento:

Para finalizar y no menos importante es la higiene buco/dental de tu mascota, unos dientes limpios y encías sanas se traducen en buen aliento y correcta nutrición, recuerda que el sistema digestivo empieza en la boca, y sin dientes sanos que trituren bien la comida, la digestión y absorción de nutrientes no será eficiente pudiendo crear problemas de salud.

Existen dentífricos especiales para perros, accesorios de caucho natural y snacks fabricados para ejercer esa función, limpiar dientes y mantener encías sanas. Es recomendable dos veces al año que el medico veterinario haga una revisión a fondo de toda la boca.

Los dentífricos y snacks para esa tarea se puede realizar un día por medio, los accesorios de caucho natural se les puede dejar todo el día para que el juegue y se limpie los dientes, sin olvidar el chequeo veterinario dos veces al año.

Accesorios ideales para la higiene bucal de tu perro.

Un perro en casa será un compañero fiel para toda la vida, no es un objeto, y necesitara cuidados, que esto no se te olvide a la hora de querer una mascota, será tu responsabilidad para siempre, así que toma conciencia y si no estas preparado o no tienes tiempo para dedicarle como a un hijo, no tomes la decisión aun.